top of page

El significado del mantra OM

Este mantra está considerado como el sonido primordial del cual surgió el Universo. Es tanto la vibración que genera todos los sonidos, como el sonido del propio silencio y está relacionado con la eternidad de lo divino. Al recitarlo durante la meditación, ya sea en voz alta, en forma de susurro o mentalmente, sintonizamos con nuestro lado más espiritual.

La curva inferior de esta letra sánscrita representa el estado consciente, mientras que la superior es el inconsciente. En medio está la curva del sueño. En la parte superior se encuentra un semicírculo, que es la representación de Maya (el velo de la ilusión) y un punto que simboliza la trascendencia de todo lo manifestado (la conciencia absoluta). Para que el espíritu alcance su liberación, debe atravesar el velo y descansar en lo trascendental.

En algunas ocasiones este mantra supremo se pronuncia con el sonido AUM en lugar de OM, buscando un sentido de magnitud espiritual. En ese caso, la A representa el cuerpo denso o estado de vigilia; la U sería el cuerpo sutil o estado del sueño; y la M simboliza el cuerpo causal o sueño profundo. El sonido AUM también alude al proceso eterno de creación (A), conservación (U) y disolución (M) del Universo.

En muchas escuelas, esta sílaba sagrada se canta al inicio y al final de cada sesión de yoga, como una manera de honrar la práctica, significando la unión con lo supremo.

“La sílaba OM es el Universo. Todo lo que existe en el pasado, presente y futuro es OM. Y lo que existe más allá de esta triple división del tiempo también es OM”

(Manduky Upanishad)

Posts recientes
Archivo
bottom of page